El día señalado, después de salir de la oficina, cogí mi monóculo y me dirigí hacia el teatro, bueno, me llevaron, que tampoco es que me maneje muy bien por Kiev.
A la entrada nos ofrecieron el programa por 15 grivnas. En ese momento no me parecía buena idea pagar por un panfleto en cirílico del que no iba a entender casi nada, pero teniendo en cuenta que después me tuve que ir a la wikipedia para enterarme de lo que había visto no hubiera estado mal.
A pesar de ser “El lago de los cisnes” no se veía ni un triste pato. Todo eran bailarinas con vestidos de colorines que daban saltitos de un lado a otro al ritmo de la música.
Para alguno que como yo no conoce la historia y con ayuda de la wikipedia:
Acto Primero – La madre del príncipe Sigfrido le obliga a elegir una esposa de entre todas las que invitará a una fiesta. Esto le entristece pero sus amigos le animan invitándole a ir de caza.
¡Qué dura la vida de príncipe! Menos mal que matar cosas siempre le alegra el día a uno.
Acto Segundo – Mientras caza aparecen un montón de cisnes y Sigfrido se enamora de uno. Este cisne es Odette, que no se librará del hechizo que la convierte en cisne hasta que alguien le jure amor eterno. En esas aparece el mago malo, Rothbart y les dice a las cisnes que se acabó la fiesta y que se vuelvan al lago, impidiendo así que le juren amor eterno a Odette y se rompa el hechizo.
Aquí ya empezamos a entender la tristeza de Sigfrido, su madre quiere que elija una mujer pero a él lo que le van son los cisnes. También aprendemos que el hechizo de cisne es más fuerte que el de rana, que se puede romper con un simple beso.
Acto Tercero – Empieza la fiesta de elegir esposa y Odette no aparece por allí. Al tiempo aparece Rothbart con su hija, Odile y engaña a Sigfrido para hacerle creer que su hija es Odette. Cuando el príncipe pica, Rothbart comete el clásico error de malo y le cuenta que le ha engañado y que Odette sigue en el lago hecha un cisne.
¡Por lo menos es humana! Debe pensar la madre. Afortunadamente Rothbart impide que Odette aparezca por allí, gracias a él el final no es otro. Yo creo que si la chica-cisne llega a aparecer en la puerta del palacio para la fiesta... el plato principal de la cena hubiera sido cisne asado.
Acto Cuarto – Sigfrido va hacia el lago para ver a Odette. Como no pueden romper el maleficio se suicidan y este sacrificio hace que Rothbart muera. Todos los cisnes se libran del maleficio y Sigfrido y Odette acaban juntos como espíritus.
Bien para los otros cisnes pero si la solución al hechizo era morirse no hacía falta complicarse tanto. No entiendo muy bien porque el sacrificio mata al mago malo y libera a los cisnes. ¿Era una regla secreta del hechizo que no nos habían contado?
Creo que por eso en mi versión cambiaba el final de la historia. Sigfrido y Rothbart luchaban y al final Rothbart moría de una forma bastante ridícula. Le engañaban y caía por un pozo, parecido a lo que le pasaba siempre a Bowser cuando se enfrentaba a Super Mario Bros. Cuesta creer que un tío que sepa hacer hechizos se deje matar tan fácilmente.